Escalando el monte Aconcagua con relojes Waltham: Parte 1

Todas las imágenes son cortesía de Owen Davies (86imaging.com).

La publicación a continuación es de Hugh Taylor quien, junto con su compañero Luke Blezard, escalarán el Monte Aconcagua, el punto más alto en los hemisferios occidental y sur a una altura de 6, 960 metros (22, 837 pies). Están subiendo para apoyar a la organización benéfica "Dream Big, Rise Higher", y están haciendo la caminata con tres relojes Waltham.

Al escalar una montaña congelada, ¿qué reloj usas? ¿Qué consideraciones debe tomar una persona al seleccionar un reloj que sea útil y que sobreviva (confiablemente) a la caminata por un camino peligroso, empinado y frío? No sé si tengo todas las respuestas, pero voy a averiguarlo personalmente.

Como blogger de relojes y amante de los deportes de aventura, siempre he sido fanático de los relojes deportivos mecánicos resistentes. Especialmente aquellos diseñados con el alpinismo o la exploración polar en mente, posiblemente las dos actividades en las que un reloj mecánico sigue siendo preferible a una alternativa digital (explicaré exactamente por qué en un momento). Sin embargo, no fue hasta ahora que tuve la oportunidad de poner a prueba esa teoría, y realmente aprecio el papel fundamental que desempeña un reloj ajustado para mantenerme vivo en uno de los entornos más hostiles de la tierra.

El reloj Waltham Aeronaval CDI Black Matter

Esta historia se remonta a aproximadamente un año cuando, más de un par de piscos se agrieta en un animado bar en Lima, Perú, un viejo amigo de la escuela y yo decidimos que tendríamos una grieta en la montaña más alta fuera del Himalaya. En un momento de claridad, entendimos de qué se trataba la vida y brindamos por la decisión de vivir verdaderamente, hacer algo radical de lo que algún día estaríamos hablando con nuestros nietos, empujarnos fuera de nuestras zonas de confort y, con suerte, lograr algo que nos recuerde Por el resto de nuestras vidas, podemos hacer mucho más de lo que creemos que podemos hacer.

Escalada de entrenamiento, mayo de 2015: Luke y yo en un apagón en la cima del monte Pisco, Perú, a 5752 metros.

Por supuesto, no fuimos los primeros en pensar que nuestras estrellas se alinearon después de demasiadas. Y a la mañana siguiente, cuando nos despertamos, éramos algo menos guerreros que hace unas horas. Pero esta vez, en lugar de descartarlo como otra idea ridícula, nos dimos cuenta de que esto era algo que ambos estábamos realmente buscando.

Anuncio

Un poco de investigación en la montaña nos dio un poco de contexto y una pequeña dosis de nervios. Una de las Siete Cumbres, el Monte Aconcagua, de 6962 metros de altura, se encuentra en el corazón de los Andes, con Chile al oeste y Argentina al este. A pesar de su ubicación en una zona árida y cálida, con temperaturas en las cercanías de Mendoza que raramente bajan a menos de 30 ° C durante la temporada de escalada, la cumbre de la montaña está extremadamente expuesta y las temperaturas en la parte superior suelen estar entre -10 y -35 ° C. Agregue la sensación térmica del viento de los vientos huracanados casi constantes, y la temperatura experimentada está más cerca de -60 ° C.

El plan fue ciertamente radical. Iba a llevar un montón de investigación, organización y capacitación. Cuando se trataba de elegir el reloj correcto, Ariel sugirió que nos pusiéramos en contacto con Waltham Watches, que resultó ser la marca que llevaba el papel principal del libro que estaba leyendo, Endurance, que describe el viaje del legendario aventurero Sir Ernest Shackleton en el Antártico.

Nos acercamos a Waltham para contarles sobre nuestro proyecto y les enviamos los siguientes requisitos para esta aventura especial de aBlogtoWatch. Destacamos que por debajo de -20 ° C, la mayoría de los dispositivos que funcionan con baterías simplemente no funcionarán y que muchas opciones mecánicas tampoco lo harán porque los aceites comienzan a congelarse y el movimiento se ralentiza. Lo que queríamos era un reloj con aceite especial para temperaturas extremas o una caja gruesa y bien aislada. Queríamos una correa de goma o de la OTAN que no se enganche en la ropa y que tenga suficiente espacio para caber sobre dos capas base, dos capas medias y dos chaquetas. Necesitaba una esfera iluminada altamente legible, que se mostrará bien el día de la cumbre, cuando comenzaremos mucho antes del amanecer. Y tenía que ser ligero, pero tan fuerte como un tanque ruso. Nos complació mucho ver que Waltham estaba entusiasmado con la idea y extremadamente seguro de que sus relojes cortarían la mostaza.

De izquierda a derecha: Waltham XA Pure (Small Second), Waltham ETC Black Matter (cronógrafo) y Waltham CDI Eclipse (GMT)

A principios de noviembre, me enviaron los tres modelos de la colección Waltham Aeronaval Vanguard (aBlogtoWatch revisó la colección Waltham Aeronaval CDI Black Matter aquí). Parecían ser el complemento perfecto para el trabajo. Los relojes tienen estuches gruesos de Titanio G5 y parecen sacados de un helicóptero Apache. Los casos tienen ángulos agudos y tienen un ambiente masculino. Los diales del reloj están bien equilibrados y el lume funciona bien. A pesar del tamaño y la gran placa de acero recubierta de PVD sobre la parte posterior de la caja, también son bastante livianos. Tienen una correa de goma gruesa, que se abre y cierra fácilmente y tiene mucho espacio para revisar mi ropa. Los relojes Waltham Aeronaval Vanguard ciertamente admiraban la tarea, pero la única pregunta que me pasó por la cabeza fue: sin aceite especial, ¿podrán lidiar con el frío?

Ayer, 8 de diciembre, partimos. Según las agencias de guías de montaña con las que hemos hablado, de las aproximadamente 1, 000 personas que intentan alcanzar la cima del Aconcagua cada año, solo el 30% lo logra, y más de cinco mueren. Si todo va según lo planeado, estaremos en la cumbre el día de Navidad y volveremos a Mendoza haciendo giras de vino unos días más tarde.

Regrese en el Año Nuevo para leer cómo fue, cómo se mantuvieron los relojes y ver nuestro video. Nos aseguraremos de tener muchas buenas fotos también. Para obtener más información, blogs e imágenes, visite nuestra página "SummitToAconcagua" en Facebook. Si bien sabemos que nuestros relojes Waltham probablemente sobrevivirán a la escalada, teóricamente tenemos menos garantías de que nosotros también lo haremos. waltham.ch